Gastro, Ideas para disfrutar Madrid

Las mejores cervecerías en Madrid, tendrás ganas de una caña más

mejores cervecerías de madrid. Photo by Arisa Chattasa on Unsplash

Amantes de la cerveza, ojito a este post. Te contamos cuáles son las mejores cervecerías en Madrid, esos santuarios que tienen birras como a ti te gustan.

Caña, doble, zurito, botellín, mediana, tercio, corto, cañón… Da igual como la llames, lo que está claro es que en Madrid tenemos muy arraigada la cultura de bar. Cuenta cuántos bares, tabernas o terrazas hay en tu manzana para que veas.

Pero es que quién se puede resistir a un “vámonos de caña”. Esta frase es majestuosa para cualquier plan: con la pareja, con amigos, con los padres, con los suegros. No hay nada mejor como que un amigo te pregunte qué hacer este fin de semana y tú le respondas “vámonos de caña”. Eso no tiene precio.

Como sabemos que hay mucha demanda y que tanta sobreinformación ya nos lleva locos, hemos preparado este post exclusivamente para contarte cuáles son las mejores cervecerías en Madrid. De entrada te adelantamos que será muy difícil decidirse por una.

¿Listo para la primera caña?

Bodegas de Ardosa. Photo by Juan Antonio Segal

Bodegas de Ardosa. Photo by Juan Antonio Segal. Licence: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Empecemos con la Bodega de la Ardosa

Mencionar Bodega de la Ardosa es hablar de tradición cervecera. Casi un siglo y medio de vida con su ambiente castizo y una autenticidad plena. Es uno de los bares más famosos de Madrid, está cerca del metro Tribunal. Mira si no tiene años y experiencia este bar que tienen hasta el grifo Guinnes más antiguo de la ciudad.

Mencionar Bodega de la Ardosa también es hablar de sus tortillas de patatas con cebolla que saben a gloria, de las demandadas croquetas de jamón, cebollas rellenas de atún… y aquí nos podemos explayar todo lo que quieras, porque a la hora de pedir nadie se quedará corto.

Este bar es una institución cervecera. Durante años han enseñado a los más aficionados a degustar una cerveza y a sus camareros la importancia a la hora de servirla.

  • Dirección: Calle de Colón 13, 28004 Madrid.
  • Abierto de lunes a domingo.

Seguimos con Cervecera Península

Si estás buscando un lugar agradable para pasar un rato divertido y fuera del centro de Madrid, tienes que visitar el Tap Room de Cervera Península para que pruebes su variedad de cervezas y conozcas la fábrica desde cerca.

Está ubicado en Alcobendas y disponen de multitud de juego para grupos. Así que tienes la excusa perfecta para un fin de semana con amigos, podéis jugar al futbolín y celebrar la partida con un Puro Tropikal o jugar al beer pong con una Groovy Baby.

Actualmente no disponen de menú para comer, pero puedes pedir a domicilio o traer tu comida. Disponen de mesas y hasta de unas barbacoas que puedes utilizar con previa reserva.

Si quieres que la experiencia sea mucho más redonda, puedes apuntarte a este plan los secretos de la cerveza en Cervecera Península para que te expliquen con detalle el proceso de elaboraciones y puedas catar sus creaciones directamente de la barrica.

¿Cómo reservo el plan “los secretos de la cerveza”?

Directamente aquí y consigues este plan desde 15€ por persona. Una vez reserves tendrás asegurada tu visita guiada de la mano del propio dueño: Román, maestro cervecero y creador de las variedades de la Cervecera Península. La duración es de una hora aproximadamente.

Te incluye:

  • Explicación con detalle del proceso de elaboración.
  • Probar directamente del tanque de la fábrica.
  • Probar directamente de la barrica para que puedas ver la diferencia entre una y otra.
  • Degustación de las 4 cervezas que producen.

Disponible sábados y domingos desde las 11:00 h hasta las 18:00 h. Consulta disponibilidad y horarios.

Este plan es para los más curiosos, para los que quieren saber cuál es el proceso para conseguir unas cervezas tan buenas. Si eres de esos, entonces ¿qué esperas para conocer las instalaciones de Cervecera Península? Además de conocer cuáles son las mejores cervecerías en Madrid, también tendrás que conocer su proceso…

  • Dirección: Calle La Granja #5, Nave 1, 28108 Alcobendas, Madrid.
cervecería peninsula

Cervecería Península

Bares de cerveza en Madrid hay como arroz…

Pero a la hora de irte de caña no te plantees solo beber, vive también una experiencia. Por ejemplo, puedes disfrutar de catas de cervezas en Madrid acompañado de verdaderos expertos. Invita a tus colegas para que los sorprendas.

Porque ¿qué pasa si te dicen lúpulo, germen de trigo, IPA? Si no tienes idea a lo que nos estamos refiriendo visita una de estas cervecerías con encanto en Madrid. Se han especializado en producir cervezas artesanas en nuestra ciudad y saben muy bien cómo explicarte, de manera fácil, términos que desconocías y con los que vas a poder saborear mucho mejor tu cerveza.

Apunta también en la lista de las mejores cervecerías en Madrid: Bee Beer

Es un pequeño y acogedor bar, también una tienda de cervezas artesanales en Madrid con productos nómadas. Está ubicado en el corazón del barrio Chueca, a pocos pasos del Mercado San Antón.

En Bee Beer la buena vibra y originalidad nunca falta. Podrás explorar y descubrir nuevos sabores: una IPA con semillas de mostaza, con jugo de piña, una ale ahumada con pimiento rojo argentino y hasta una cerveza de mandarina.

¿Suena raro verdad? ¡Pero están muy buenas! Las cervezas de Bee Beer son más que una caña, son experiencias que despiertan los sentidos y que puedes acompañar con deliciosos quesos artesanos.

Los diseños de sus botellas son una pasada. Te van a molar un montón porque son personajes: Coronel Mostaza, Dr. Insólito, Agente 99, Ming Mandarín, entre otras. Bee Beer es un santuario que los fieles seguidores de la cerveza artesanal aprecian por sus ingredientes frescos y locales.

Además, puedes comprar en la tienda paquetes especiales y originales regalos con cervezas y queso para una celebración. También consigues cervezas de todas partes del mundo con estilos variados.

  • Dirección: Calle de Augusto Figueroa 30, 28004 Madrid.
  • Abierto de lunes a domingo.

Otro que no puede faltar es la Fábrica Maravillas

Esta micro-fábrica de cerveza artesanal abrió sus puertas en 2012 y presume de ser el “único brewpub” en el céntrico barrio madrileño de Malasaña. Es una de las cervecerías con encanto de Madrid donde podrás hasta ver la sala de cocción y aprender sobre el proceso de fabricación de sus cervezas.

El local de 180 metros cuadrados, decorado de forma minimalista, elabora multitud de variaciones y estilos de la bebida de los dioses: ¡la cerveza! En Fábrica Maravillas tienen un menú lleno de birrotes para que te pidas una caña, media pinta o una pinta cualquier día de la semana.

Es un paraíso cervecero en el que cada cerveza tiene mucha personalidad: Flipa, Malasaña, Red Ale… son algunos de los nombres que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Fábrica Maravillas. Sabores intensos, preciosos colores, aromas para los paladares más exquisitos y muy fresquitas.

No dejes de visitar este laboratorio, un santuario para los amantes de la cerveza artesanal.

  • Dirección: Calle de Valverde 29, 28004 Madrid.
  • Abierto de lunes a domingo.

A la libreta de recomendaciones también debe ir Labirratorium

Un espacio cervecero ubicado en el barrio de Chamberí donde podrás conocer y probar cervezas muy difíciles de encontrar. En Labirratorium encontrarás productos de gran calidad elaborados por microcervecerías. Cuentan un personal especializado que te asesora para que sepas cuál es la cerveza que más se adapta a tus gustos.

No solo venden cervezas, también realizan diversas actividades como catas, presentaciones de nuevas cerveceras artesanas y mucho más.

  • Dirección: Calle de Vallehermoso 34, 28015 Madrid.
  • Abierto de lunes a sábado.

No se te olvide Fogg Bar

Tiene local en Pacífico, Huertas y Velilla. En los tres la cerveza de barril es protagonista y tienen de cinco a diez grifos de cervezas artesanales 100% españolas, varía dependiendo del local al que vayas.

Su concepto es sorprender al cliente y lo logran, tanto al beber como al comer. Sabemos que esto va de cerveza pero, si te pasas por Foog Bar, échale un vistazo a la carta: hamburguesas de carne gallega, variedad de quesos y embutidos artesanales.

También ofrecen la Pilsner Urquell, la primera rubia de la historia de la cerveza. Podrás sentir su toque chispeante en la punta de la lengua y su sabor ligeramente dulce.

  • Dirección:

Calle Juan de Urbieta 12, 28007 (Pacífico)
Calle de Moratín 5, 28014 (Huertas)
Calle Mejorada 2 , 28891 (Velilla)

  • El local de Huertas abre de lunes a sábado.

 

Otro planazo: Vino Premier

Otro planazo: Vino Premier

Un planazo: Madriz con Z (de cerveza)

Y no se diga más. Después de leer este post no nos preguntes cuál es la mejor cervecería de Madrid porque, sabes, que lo tendríamos muy difícil. Como te mencionamos al principio, la cultura de bar es parte de la capital y eso se nota en el abanico de opciones que tenemos. Lo importante es saber dónde están.

¿Quieres una doble? Como bien dicen: “es más fácil empezar el día sabiendo que terminarás con una cerveza”.

En nuestra web encontrarás desde cursos y talleres en Madrid para verdaderos aficionados de la cerveza hasta visitas guiadas con maestros cerveceros. Solo tienes que ir al buscador, dinos qué buscas y antes de que pestañees te mostraremos todos los planes únicos y personalizados en Madrid que tenemos para ti. ¿No sabías esto? Pues ya estás tardando. Corre a reservar tu plan molón.

¡Salud! No dejes que nadie te quite la cerveza de la mano.