Gastro, Ideas para disfrutar Madrid

Churrerías en Madrid: ¿dónde comer un sabroso chocolate con churros?

Deliciosos churros con chocolate. Photo by Matt Biddulph. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Llegaron los días fríos pero estas churrerías en Madrid están con nosotros desde hace muchos inviernos para endulzar nuestras tardes grises. ¿Las conoces?

Madrid + chocolate + churros = el trío perfecto. Un clásico vamos. Como ver la Cibeles o caminar por nuestra Gran Vía. Churrerías en Madrid las hay bien para desayunar, merendar, de postre después de la cena o en la madrugada para recargar energías tras una fiesta.

Hay lugares que más que churrerías son verdaderas instituciones. No estamos de cachondeo. En Madrid unos churros con chocolate son cosa seria si no espérate a la mañana de Año Nuevo para que veas las colas.

Es un tema tan autóctono que tenemos amigos que cuando nos visitan, antes de preguntar dónde comer en Madrid, lo primero que quieren saber es dónde comer churros en Madrid que estén buenos.

Por eso, hemos decidido presentarte en este post desde las churrerías más míticas hasta los locales de barrios donde te puedes tomar un buen chocolate con churros como Dios manda. En todos están buenísimos. Así que si eres amante de los churros llegaste a la ciudad indicada. Además, que ya se viene la Navidad y las calles de Madrid comienzan a oler a cacao y azúcar.

Las mejores churrerías en Madrid, según nuestro paladar churrero:

San Ginés

La chocolatería San Ginés es la churrería famosa en Madrid. Tiene un gran valor y no es solo por todos los años que lleva abierta, sino porque mantiene la calidad y sabor casero en sus productos como el primer día. Está en la capital desde 1894, abierta al público las 24 horas y todos los días del año.

Visitar San Ginés es como entrar a una máquina del tiempo que te teletransporta a los cafés de finales del siglo XIX. Paredes que narran la historia del lugar con fotografías de personajes ilustres, famosos, políticos, artistas, deportistas, poetas, entre otros, que se han sentado en las mismas sillas donde, seguramente, te sentarás tú a disfrutar de una buena taza caliente de chocolate espesito con churros recién hechos.

Esta chocolatería es una parada imprescindible que debes incluir en tus rutas por Madrid si vienes como turista y, si vives aquí, ya sabes que nada como resucitar con sus churros con chocolate en la madrugada después de una movida noche madrileña o ir un fin de semana por la mañana a desayunar.

Para nosotros, amanecer en San Ginés es un planazo porque no haces cola para entrar, estás en un lugar calentito si es invierno, te consigues gente muy pintoresca y no veas lo a gusto que te vas a casa después de ese chocolate.

  • Dirección: Pasadizo de San Ginés, 5.

Chocolat Madrid

Si estás buscando otro lugar dónde comer chocolate con churros en Madrid, te recomendamos esta chocolatería que aunque no tiene décadas de historia, sí tiene una de las mejores ofertas de productos orgánicos.

Chocolat Madrid nació en una esquina del céntrico barrio de Las Letras y se ha ganado su hueco a pulso con un chocolate sabrosísimo elaborado cada día, sin tanta azúcar y con mucha calidad. Sus churros y porras también son famosos. Solo ten en cuenta que de 12:00 a 17:00 horas los churros no están calientes.

  • Dirección: Calle de Sta. María, 30.
Churros at Hot Chocolate at San Gines. Photo by Marta Lino. https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Churros at Hot Chocolate at San Gines. Photo by Marta Lino. https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

 

Los Artesanos 1902

Desde 1902 esta familia churrera más antigua de España se ha enfocado en este negocio. Ya van cinco generaciones dedicadas a preparar los clásicos churros y hasta unos churros muy tentadores cubiertos de chocolate que son completos bombones, rellenos de crema de vainilla gourmet o dulce de leche de Argentina. Puedes mojarlos en su chocolate caliente artesanal elaborado con tres cacaos suramericanos.

Los Artesanos 1902 son más que una empresa. Una familia que ha pasado sus recetas secretas de generación en generación para que los madrileños y visitantes puedan desayunar, merendar o disfrutar a cualquier hora de estos productos. Si aterrizaste en este post porque estás buscando dónde comprar churros en Madrid, aquí ya tienes una opción.

  • Dirección: Calle de San Martín, 2.

Churrería La Mejor

Desde 1990 dedicados a elaborar los tradicionales churros y porras, nada grasientas, con un delicioso chocolate. Puedes visitar cualquiera de sus amplios locales en Fuencarral, Moratalaz o en la Avenida Ciudad de Barcelona. Churrería La Mejor tiene varios especiales en su menú, como el de chocolate + 5 churros o 3 porras + zumo naranja natural + barrita de pan tostado o bollería.

Los locales son muy modernos pero con detalles castizos y los productos son hechos en el momento. Generalmente solo hay porras por la mañana y puedes tomarte tu chocolate cualquier día del año en mesa o en la barra.

  • Direcciones: Avenida Ciudad de Barcelona, 200; Camino de Vinateros 42, Moratalaz; Calle Divino Pastor 3, esquina con calle Fuencarral 95.

La Antigua Churrería

Es otro ejemplo de mejor churrería de Madrid, porque cuando el chocolate y los churros se hacen al pie de la letra como los preparan aquí, no hay día lluvioso que saque a los clientes del local. La tradición artesana de La Antigua Churrería ha pasado de padres a hijos desde 1913 pero ¡ojito! que pasan las generaciones pero la original receta secreta se mantiene.
En La Antigua Churrería saben que su mayor arma publicitaria son esos churros crujientes con ese chocolate estrella de doble cocción. ¡Imposible resistirse! Y si quieres más sabor, puedes comprar la mítica rosca de porra madrileña que sigue paso a paso la receta de la bisabuela.

  • Direcciones: Conde de Peñalver, 32; Bravo Murillo, 190.

Consulta los otros locales aquí.

Seguramente esta lista la terminemos ampliando más adelante porque no hay mes, sobre todo en el invierno, que no descubramos una churrería nueva. Ya sabes que nosotros estamos en todas las movidas. Somos el reflejo de esta ciudad, no dormimos ni paramos. Lo mismo que te decimos cuáles son los planes de música en directo en Madrid como qué hacer con tus amigas un fin de semana.

Tú consultanos a nosotros que bastante calle hemos pateado y no somos para nada mezquinos. Plan que descubrimos, plan que te contamos.