Actividades, Ideas para disfrutar Madrid

¿Qué visitar en Madrid? Top de lugares imprescindibles + súper planes

Que visitar en Madrid

Si eres turista, es tu primera vez o no sabes qué visitar en Madrid, ¡llegaste al lugar indicado! ¡Bienvenido! Te vamos a ayudar para que montes tu viaje perfecto y aproveches cada minuto en la ciudad.

Si vives en Madrid quizá esta lista te parezca muy turística, pero échale un vistazo igual porque también dejamos algunos tips PlanPlanner que te sorprenderán. Es verdad que el post está pensado para viajeros pero al final Madrid tiene tanto que ofrecernos que nunca dejaremos de ser turistas en nuestra propia ciudad.

Qué visitar en Madrid en un mismo recorrido

Madrid no duerme. Es de esas ciudades para disfrutar de día y de noche. Por la mañana museos, calles, parques y mercadillos. Por la tarde teatro, tapas, cañas, terrazas e ir algún local modernillo por Malasaña, La Latina o Chueca hasta el amanecer para terminar con un tradicional chocolate caliente con churros en San Ginés.

Además, Madrid está muy bien conectada y, organizando bien los recorridos, puedes pasar del Metro o utilizarlo pocas veces para cumplir tu itinerario sobre qué visitar en Madrid.

 

que visitar en madrid - rutas en Segway El Retiro

Qué visitar en Madrid – rutas en Segway El Retiro

Ruta centro

Reservar un tour en Segway por Madrid es una de las formas más divertidas y sostenibles para hacer tu ruta por el centro. El recorrido comienza en la Plaza de Ópera, pasa por el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, atraviesa Madrid Río, llega a la Plaza Mayor hasta la Puerta del Sol.

Es un plan ideal al aire libre, cansa menos que hacerlo a pie y te acercará a casi todos los rincones más emblemáticos de Madrid que te comentamos en esta ruta centro:  

  • Puerta del Sol, el punto de referencia

Es uno de los emblemas de Madrid donde convergen algunas de las calles más transitadas de la ciudad, como Mayor, Montera, Arenal o Preciados. La Puerta del Sol te sonará un montón y seguro que caerás aquí muchas veces durante tu visita ya que en esta plaza se encuentran varios puntos de interés.

Podrás ver el histórico reloj de las campanadas, fotografiar el icónico cartel de Tío Pepe, sacarte una foto junto a la estatua del Oso y el Madroño y pisar el famoso Kilómetro Cero.

  • Plaza Mayor, el corazón del Madrid de los Austrias

Está muy cerca de la Puerta del Sol, junto a la calle Mayor, y es una de las principales plazas mayores de España. Rodeada de edificios muy coloridos y puntos de interés, como el Arco de Cuchilleros, La Casa de la Panadería y la estatua de Felipe III. También encontrarás típicas tiendas madrileñas tradicionales y centenarias.

  • Chocolatería San Ginés, desde 1894

Enclavada en el pasadizo de San Ginés, a dos minutos caminando de la Plaza Mayor, encontrarás la chocolatería más famosa de Madrid. Sus mesas castizas y su aire de siglo XIX te transportarán a los cafés de la época. Es uno de los puntos que visitar en Madrid para que endulces el viaje con una buena taza de chocolate caliente con churros.   

  • Palacio Real de Madrid, también llamado Palacio de Oriente

Ubicado muy cerca de la Plaza de Ópera. Es la residencia oficial de los reyes de España aunque no está habitada por los actuales monarcas. Su uso actual es para ceremonias de Estado y actos oficiales.

Todos los miércoles y sábados del año de 11:00 a 14:00 horas podrás ver de forma gratuita el cambio de la Guardia Real y el primer miércoles de cada mes el relevo solemne a las 12:00 horas excepto algunos meses del año. Más detalle sobre los horarios aquí.

  • Los Jardines de Sabatini, un rincón verde de Madrid

Están situados frente a la fachada norte del Palacio Real y podrás apreciar la vista panorámica desde la barandilla de la calle Bailén. El acceso es gratuito y se pueden visitar en cualquier momento del día, pero tiene un color especial a la hora del crepúsculo. Si te apuntas a los tours en Madrid el paseo por los Jardines de Sabatini es una parada segura.

  • Catedral de la Almudena, la iglesia más importante de Madrid

Es la primera consagrada fuera de Roma y es completamente diferente a otras iglesias. Está frente al Palacio Real. No mantiene un estilo clásico en su interior, las vidrieras son de colores vivos lo que le da mucho protagonismo al recinto. 

Tours por Madrid

Tours por Madrid

Ruta Atocha

Tenemos varios tips PlanPlanner de movilidad para que hagas esta ruta. Revisa nuestra lista de tours, son planes que no se asemejan en nada al típico bus rojo petado de turistas. Tienes desde el segway Madrid por El Retiro y paseo del Prado, hasta un street art tour por el barrio de Lavapiés.

  •    Atocha, más que una estación de trenes

La Estación de Atocha es el nudo ferroviario más importante de España y fue un hito fundamental para el desarrollo industrial de Madrid. Su fachada de arquitectura de hierro y cristal es otro de los emblemas de la ciudad. No importa si no tienes pensado coger tren en Atocha, entra a la estación para que camines por sus pasillos y conozcas el Jardín Tropical que está en su interior. En él habitan unas 7.000 plantas de 400 especies diferentes que provienen de América, Asia y Australia.

La Estación de Atocha tiene mucho arte, vida y guarda una gran tristeza. Fue aquí donde el 11 de marzo del 2004 explotaron las bombas del mayor atentado terrorista que ha vivido España hasta la fecha.

 Esta estación puede ser el comienzo de muchas travesías. Como sabiamente dice Joaquín Sabina: “yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid”.

  • El Retiro, un remanso verde en el centro de Madrid

El Parque del Buen Retiro es cultura, ocio, deporte y el pulmón vegetal de Madrid. Tiene muchos puntos de interés, entre los más relevantes se encuentran el Estanque Grande, donde alquilan barcas de remo, y el El Palacio de Cristal sede de muchas exposiciones temporales.

En El Retiro también encontrarás el monumento a Alfonso XII que es impresionante y la fuente del Ángel Caído que es un monumento muy curioso. Se encuentra en una glorieta y, como dato curioso, es una figura que representa a Lucifer y está ubicada a 666 metros sobre el nivel del mar. Hasta los momento no han descubierto si su ubicación se debe a una casualidad o pretensión. Para algunas personas esta zona del parque es la puerta al inframundo.

  •   Puerta de Alcalá, una entrada a Madrid  

Está justo en la Plaza de la Independencia en la esquina noroeste de El Retiro. Representa una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. La Puerta de Alcalá es considerada como Monumento Histórico-Artístico. Es de estilo neoclásico y fue Carlos III quien la edificó como símbolo conmemorativo de su entrada en Madrid. Francesco Sabatini la diseñó.

La Puerta de Alcalá fue la primera construida en Europa después de la caída del Imperio Romano. Luego vino el Arco del Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Un de los encantos de Madrid es que guarda muchos secretos. Te vamos a desvelar uno de la Puerta de Alcalá. Miles de personas pasan delante de ella todos los días y muy pocas se dan cuenta que ambas caras de la puerta son diferentes. Esto se debe a que al Rey le gustaron los dos diseños presentados por Sabatini, por lo que ambos fueron construidos. 

Te invitamos a que consigas las diferencias y aprecies los detalles asombrosos que tiene la estructura. Te damos un primera pista: una cara tiene columnas y la otra pilastras.

Ruta Paseo del Arte 

Esta ciudad sin arte no sería la misma. Hay un sinfín de actividades culturales en Madrid que puedes reservar según tu itinerario de qué visitar en Madrid.

  • Museos de Madrid, no te vayas sin entrar a uno (por lo menos)

La ruta Paseo del Arte es una concentración de belleza, no tienes que dar grandes saltos para tener tanto arte a tu alcance. Es que más o menos en un kilómetro encontrarás el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía y muchos edificios referencias en la cultura madrileña. Como la CaixaForum, donde está el jardín vertical, o el Teatro Circo Price, la meca de los espectáculos circenses. Te recomendamos ver nuestro plan para viajar hacia el Madrid de Goya.

  •  La Cibeles, fuente monumental de Madrid

Siguiendo el Paseo del Prado llegarás a la Fuente de Cibeles. ¡Sí! la plaza donde el Real Madrid y la selección española celebran sus títulos… ¿Pensabas que no íbamos a mencionar el fútbol en esta lista? A su alrededor el Banco de España, Casa de América y el Ayuntamiento de Madrid.

  • Gran Vía, el broadway madrileño

Es la calle más famosa de Madrid que comunica el barrio Salamanca y el de Argüelles. En el siglo XX se construyeron los grandes edificios que hoy hacen parte del skyline de Madrid y que seguramente querrás fotografiar: Grassy, Telefónica y el edificio Metrópolis.

Gran Vía también es el centro de los grandes teatros donde se presentan las mejores obras y musicales del momento. Los grandes carteles luminosos dan vida a esta calle que también es uno de los ejes comerciales más importantes de Madrid.

Un buen plan para ver la Gran Vía y sus edificios es nuestro tour de terrazas y fotografías. No tienes que ser un experto de la cámara y puedes apuntarte con amigos.

  • Templo de Debod, un pedacito de Egipto en Madrid

Otros de los tesoros, al oeste de la Plaza de España. Si tienes la oportunidad de estar ahí por la tarde verás uno de los mejores atardeceres de Madrid. El templo es originario del antiguo Egipto del siglo II a. d. C, se lo regalaron a España como agradecimiento por haber colaborado en el salvamento de los templos de Nubia.

 

Templo de Debod. Photo by Kus Cámara

Templo de Debod. Photo by Kus Cámara

Tapas y cañas: qué visitar en Madrid para comer + planes de noche 

Venir a Madrid y no salir de tapas es como no venir. Visita sus mercados emblemáticos que son muy pintorescos. Te recomendamos que pases por el Mercado San Miguel, está muy cerca de la Plaza Mayor y es uno de los principales mercados gastronómicos del mundo con más de 100 años de historia.

Pídete un plato de jamón ibérico o una tapa de marisco fresco gallego con una caña doble o una clara con limón.

Deja espacio en el estómago para que luego hagas una parada técnica en el Mercado San Antón. Una caja de sorpresas culinarias con una bella terraza que ofrece vistas panorámica de Chueca. 

Y de plan en plan, y de visita en visita…

Podemos estar todo lo que quieres comentando sobre qué visitar en Madrid. Es que siempre hay innumerables planes para todos las edades y gustos. No te vayas temprano a la cama, recuerda que aquí no se duerme (bueno, un poco sí) Piérdete por los barrios alternativos y de moda como Malasaña o Lavapiés. No dejes de comer en Madrid  Cuando te decimos “comer” es que vivas verdaderas experiencias gastronómicas. Cómete un buen cocido madrileño o abre el paladar a las fusiones.

También puedes mirar nuestro post de mejores terrazas de Madrid para una tarde-noche de copas y buen ambiente. Te recomendamos lugares top y excelentes planes que puedes reservar directamente desde nuestra web con planes diferentes en cuestión de minutos.

Todas las ciudades del mundo tienen su encanto “pero siempre hay un sueño que se despierta en Madrid, pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid”… ¡Eres grande, Sabina!